Mientras que Beresford, director de "Conduciendo a Miss Daisy”, llegará a Mar del Plata para acompañar una retrospectiva dedicada a revisar dos décadas del cine australiano, Hartley vendrá al Festival para presentar y acompañar una completa retrospectiva de su obra.
El realizador de "Conduciendo a Miss Daisy” -película ganadora del Oscar y con la que consiguió trascender en todo el mundo- será el anfitrión de una muestra de producciones australianas que exhiben una libertad fuera de cualquier parámetro, y que sirvieron para apuntalar una industria que continúa entregando exponentes más que interesantes.
La retrospectiva irá desde la inclasificable locura de "Wake in Fright” (Ted Kotcheff, 1971), temprano exponente de la llamada Ozploitation, hasta la inquietante "Proof” (Jocelyn Moorhouse, 1991), pasando por la trilogía "Mad Max” dirigida por George Miller y esa obra maestra del humor negro que es "The Cars That Ate Paris” (Peter Weir, 1974).
La muestra de cine australiano también ofrecerá los filmes "Money Movers” y "Breaker Morant”, dos títulos del propio Beresford.
El Festival también ofrecerá una retrospectiva de la obra del neoyorquino Hal Hartley, responsable de poner en órbita al cine independiente norteamericano.
También se reconoce a Hartley como el más "europeo” de los directores de su generación, exhibiendo en sus películas un dominio de la puesta en escena -son míticas ya sus puestas coreográficas y la manera en que pervierte el uso de la música- que muchos asocian con el francés Jean-Luc Godard.
El propio Hartley estará presente acompañando la retrospectiva dedicada a su obra, casi un festival en sí mismo, que incluirá sus filmes ”La verdad increíble” (1989), "Confía en mí” (1990), "Amateur” (1994) y la extraña "The Book of Life” (1998), con la actuación de la cantante y música PJ Harvey.
No comments:
Post a Comment