El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR -Sociedad Radio Argentina- y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".
Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas—además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil— escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".
Además, cuenta la historia, que Enrique Susini y sus amigos ya eran radioaficionados desde jóvenes. En 1918, Susini viajó a Francia para estudiar y allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados y algunas lámparas y válvulas en buen estado, elementos que trajo al país ocultos dentro de su enorme sobretodo. Cables, hilos, válvulas, bobinas, alambres, bocinas y micrófonos sirvieron para modernizar sus transmisores caseros y comenzar con un legado que, 90 años después, continúa vigente en cada hogar argentino.
No comments:
Post a Comment