Hacía bien Holanda en preocuparse cuando, en la víspera del Mundial, chocaba con la dura noticia de no poder contar con Arjen Robben para los primeros partidos. Al final, el equipo de Bert Van Marwijk superó la fase de grupos sin sobresaltos y tuvo recuperada a su estrella para el inicio de la parte decisiva.
En el choque de octavos de final ante Eslovaquia, una jugada individual del delantero del Bayer Munich bastó para que Holanda se pusiera al frente en el marcador ante un rival limitado pero siempre peligroso. Fue a los 17 minutos del primer tiempo.
Hasta ahí, el equipo naranja sólo había insinuado en un par de ocasiones, mientras Eslovaquia probaba sin suerte con remates desde larga distancia, sin poder conectar con su carta más peligrosa, Robert Vittek.
Holanda, en cambio, mostró una mayor variedad en ataque. Nombres como Sneijder, Kuyt y Van Persie, además del mencionado Robben, hicieron pesar su calidad individual y se complementaron bien para abrir espacios en el cerrojo eslovaco.
Los equipos se fueron al descanso con el marcador 1-0, y con la sensación de que Holanda pudo haber sacado una ventaja mayor. En el complemento, salió decidido a ratificar en el resultado esa superioridad, y en cinco minutos tuvo dos situaciones claras. Una que terminó Robben (muy similar a la del gol, con la diferencia de que su remate se fue apenas desviado) y otra que comenzó él y no pudo concretar Mathijsen.
La tendencia del partido parecía inamovible. Holanda llegaba, siempre bajo la conducción de Robben, pero fallaba en los últimos metros. Sin embargo, en el minuto 22 tembló el arco naranja.
Primero, Stoch giró y fusiló a Stekelenburg, quien despejó la pelota al córner. Pegado a esa acción, otro remate, esta vez de Vittek, y otra atajada espectacular del arquero holandés. Fueron los primeros disparos a puerta por parte del equipo eslovaco y un aviso para los favoritos.
Holanda no se amilanó y siguió en su plan de liquidar el pleito. Kuyt probó dos veces desde media distancia. El primer disparo se fue lejos; el segundo le quemó las manos al arquero Mucha.
A Eslovaquia se le quemó rápido el libreto, no tuvo con qué ir a buscarlo y Holanda no dejó pasar la oportunidad. Así, el segundo llegó a los 40 minutos, luego de una mala salida del arquero Mucha y una buena descarga de Kuyt para Sneijder, que venía desde atrás a toda velocidad y marcó el 2-0 con el arco prácticamente vacío.
Con el triunfo sellado, Eslovaquia encontró en una falla del fondo holandés el descuento en el marcador en el tercer minuto de descuento. El arquero Stekelenburg cometió una falta a Vittek dentro del área, el árbitro Alberto Undiano Mallenco señaló el punto del penal y el propio Vittek se encargó de convertir desde los doce pasos, para despedirse de la Copa del Mundo alcanzando a Gonzalo Higuaín en la tabla de máximos artilleros, con cuatro.
Ahora Holanda espera por Brasil o Chile. Favorito por su estilo refinado y sólido desde el comienzo del torneo, este equipo dio un paso más hacia el objetivo mayor, que es el de saldar de una vez por todas la gran deuda pendiente que tiene con la historia.
Formaciones iniciales:
Holanda: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (cap); Van Bommel, De Jong; Kuyt, Sneijder, Arjen Robben; Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.
Eslovaquia: Mucha; Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik; Kopunek, Kucka; Stoch, Hamsik (cap), Jendrisek; Vittek. DT: Vladimir Weiss.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (ESP). Estadio: Moses Mabhida Stadium de Durban.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment