Sunday, May 1, 2011

ULTIMO ADIOS A ERNESTO SABATO.

LA DESPEDIDA DE FAMILIARES Y AMIGOS.
Familiares, amigos, lectores, vecinos, personalidades de la cultura, intelectuales y políticos le dieron hoy el último adiós al escritor Ernesto Sabato, cuyos restos fueron inhumados pasado el mediodía en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

El cortejo fúnebre llegó al predio bonaerense a las 12.55, tras el extenso velatorio que tuvo lugar desde las 17 de ayer en el Club Defensores de Santos Lugares, ubicado justo frente a la casa donde el autor de “Sobre héroes y tumbas” vivió por más de sesenta años y en la que se produjo su fallecimiento.

La familia Sábato había pedido en un comunicado que para el velatorio "no se envíen arreglos florales" y que el dinero previsto para ello "sea donado, a la Fundación Garrahan".

Sobre el mediodía, la familia había participado de un oficio religioso a cargo del obispo de San Isidro monseñor Jorge Casaretto y posterior a la clausura del velorio: allí estuvieron Mario y los seis nietos del escritor.

La escueta pero emotiva ceremonia que precedió al depósito del ataúd bajo tierra estuvo a cargo de Mario, el hijo menor del escritor, quien tras hablar se fundió en un abrazo con sus hijos y sobrinos.

"Acá están las tres personas que más he amado en la vida: mamá papá y mi querido Jorgito (su hermano fallecido en un accidente en 1983)", expresó Mario Sabato.

"Papá se va en paz. Cumplió con todo lo que tenía que hacer, y si es cierto que me pueden estar oyendo quiero decirles una cosa: ‘papá, mamá, Jorgito: quédense tranquilos, yo me hago cargo de ahora en más’", agregó con la voz entrecortada.

La compañera y colaboradora personal del escritor, Elvira González Fraga, detalló que Sabato "venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver", y agregó que en la última semana su bronquitis se había complicado.

Desde ayer y hasta la mañana de hoy, decenas de vecinos y allegados se habían acercado hasta el Club Defensores de Santos Lugares para expresar su afecto al escritor, entre ellos el senador Daniel Filmus; el director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Ignacio Hernaiz, el diputado Francisco De Narváez y el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, envió una corona y mantuvo diálogos telefónicos con Mario Sabato y con Elvira González Fraga. Una de las últimas veces que Sabato se encontró formalmente con Fernández de Kirchner fue en 2006, cuando como senadora nacional acompañó al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para entregarle un subsidio de más de un millón de pesos para la fundación solidaria del escritor.

Sabato iba a ser homenajeado hoy a las 18.30 en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro en el marco de una actividad organizada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ante la proximidad de su cumpleaños número 100, que se iba a concretar el 24 de junio.

A pesar de la noticia, el organismo provincial decidió realizar igual el acto, que contará con la presencia de la ensayista María Rosa Lojo –-una de las mayores especialistas en la obra del escritor- y su hijo Mario, según confirmó Juan Carlos D’Amico, director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment